Cáncer de mama, prevención para hombres y mujeres.

Reflexión que nos muestra la burla de que fue objeto un caballero por llevar puesto el lazo rosado, su madre y esposa siguen vivas.. su hija falleció… al creer que era muy joven y hacer caso omiso a un síntoma… 

imagen caballero luciendo lazo rosado a favor de la prevención contra el cáncer de mama.

La cinta rosada

Un señor de alrededor de 50 años entró discretamente a un café y se sentó a una mesa desocupada.
Antes de hacer su pedido, se percató de un grupo de hombres más jóvenes sentados en una mesa cercana. Se estaban riendo.

Y le resultó obvio que se estaban riendo y burlando de él. No tardó demasiado en recordar que llevaba puesto un pequeño lazo rosado colocado sobre la solapa de su chaqueta y que éste era el motivo de las risas. Al principio los ignoró, pero las risas comenzaban a irritarlo.

imagen simbolo ´prevención cáncer de mama

Miró a uno de ellos, señaló su lazo y le pregunto:
”¿Esto te causa gracia?”

Con eso, los hombres se miraron entre si, desconcertados.
Aún tratando de contener la risa, uno de ellos le contesto:
“No lo tomes a mal, sólo comentábamos lo lindo que te queda el moño rosado con ese saco azul”.

Con un gesto amistoso, el señor invitó al bromista a sentarse a su mesa. Incómodo como estaba, el joven aceptó, sin saber bien para qué.
Con voz muy calmada, el señor le explicó:
“Llevo puesto este lazo rosado para alertar a todos sobre el cáncer de mamas.
Lo llevo puesto en honor a mi madre.”

– “Señor, perdone usted. ¿Su madre murió de cáncer de mamas?”
– “No, no está muerta. Felizmente está viva y muy bien de salud. Pero fueron sus senos los que me alimentaron cuando era un bebé. Y en sus senos fue donde descansé mi cabeza cuando estaba atemorizado o triste cuando era un niño pequeño. Estoy muy agradecido por los senos de mi madre por la salud de la que goza hoy.”

imagen símbolo cáncer de mama

– “Hummm”, contestó el joven, “¡claro!”
– “También llevo puesto este lazo rosado en honor a mi esposa”, siguió el señor.
– “¿Ella también está bien?”, preguntó el muchacho.
– “Oh, sí. Ella está perfecta. Y con sus senos alimentó y nutrió a nuestra hermosa hija hace 23 años. Estoy muy agradecido por los senos de mi esposa y por su salud.”
“Entiendo. Así que supongo que también lo llevas puesto en honor a tu hija.”
– “No, ya no puedo llevarlo puesto en honor a mi hija, para eso es tarde. Ella falleció de cáncer de mamas hace un mes. Ella creyó que era demasiado joven para tener cáncer de mamas. Así que, cuando casualmente se notó un bulto, lo ignoró. Ella pensó que como no le causaba dolor, no había nada de qué preocuparse.”

imagen símbolo prevención cáncer de mama

Ahora abatido y avergonzado, el joven le dijo,
– “Oh señor, cuánto lo siento…”
– “Por eso, en memoria de mi hija, también llevo puesto este pequeño lazo rosado, porque me permite otorgarle a otros una oportunidad que yo ya no tengo. Así que ahora, anda y conversa esto con tu esposa y tu hija, tu madre y tu hermana, así como también con tus amigos.”

– “Y toma…” El señor metió su mano en el bolsillo y sacó otro pequeño lazo rosado y se lo entregó al hombre joven.
El muchacho miró el lazo que le fue entregado y levantando su cabeza le pregunto al señor:
– “¿Me ayuda a ponérmelo……..?”

Autor Anónimo, reflexión tomada de la web.

imagen símbolo prevención cáncer de mama

Para las mujeres quienes lean este mensaje:
Visiten regularmente a sus médicos, aprendan a revisarse solas y háganse una mamografía.

Para los hombres quienes lean este mensaje:
No descuiden a las mujeres que aman y además recuérdenles con frecuencia que deben cuidarse.
Y por sobre todo no olviden que un % de los casos de cáncer de mama se da en los hombres, así que revísate.. recuerda que no están exentos.

La muerte está tan segura de vencernos, que nos da toda una vida de ventaja…

Próximo post:

Cáncer de seno en varones, síntomas

Cáncer de seno en varones, tratamiento

Post anteriores:

11 imágenes de como hacerse el autoexámen de mama

 Factores de riesgo y prevención del cáncer de mama

Octubre mes de la Lucha contra el cáncer de mama

Días anteriores hemos estado desarrollando temas sobre la vacuna contra la gripe H1N1 en las embarazadas que puedes leer  aquí

Leer también Cronología de temas anteriores con respecto a exámenes que debe hacerse el hombre.

Te gusta nuestros contenidos, te comento estamos en la posición #8 de la tercera clasificación parcial para los Premios Bitacoras en el Mejor Blog de Educación, puedes votarnos en este enlace.

Boton para ir a botar a Bitacoras.com

Gracias por ser nuestro lector.

4 comments

  1. Hola Yoli. Aunque mi cáncer no tiene el mismo apellido que el escrito aquí (en lugar de mamas, se llama plasmocitoma, o como le digo yo, de nombre feo), siento que la sociedad a veces no está concienciada todavía. Yo, en mis casi dos años de enfermo (y tengo ahora 32) he sentido un gran apoyo, me he reencontrado con personas que creía haber dejado en el camino, que no se cruzarían nuestros destinos más, y todo lo contrario, han buscado mi docmicilio, o mi teléfono, para decirme simplemente, estoy ahí para lo que quieras. Pero también me he encontrado con gente (por fortuna ha sido una gran minoría) que, o esperaban verme calvo, pálido, sin movimiento, y parece que se llevaban una gran decepción cuando me vieron ágil, con mi pelo, buen color, incluso con algún que otro kilillo de más, o gente que simplmente me dijo, que tienes cáncer, que chungo no, te vas a morir no?. Pero si de algo estoy agradecido al cáncer es de la enseñanza de vida que me ha dado. Veo todo con otro color, con un optimismo que incluso asombra a propios y extraños. He estado incluso dando ánimos a familiares y amigos. He aprendido a vivir mi vida a tope, a no pensar en un futuro, sino vivir mi presente. Incluso creo que me ha hecho mejor persona. Te invito a que pases por mi blog cuando quieras, que yo lo iré haciendo por esta página. http://www.diariocancer.blogspot.com
    Tengo un post en el que hablo del cáncer de mama (http://diariocancer.blogspot.com/2008/10/da-mundial-del-cncer-de-mama.html
    Un abrazo y que sepas que nunca estás sola.

  2. Carlos Bienvenido, como te dije en el mail q te he enviado, me ha agradado recibir tu comentario, ir a tu blog y saber de tu optimismo para salir adelante.

    Espero seguir teniendote de lector, que será por muchos años más llenos de salud que te auguro.

    Un abrazo
    Yoli

  3. sandra galindo

    que hermosa reflexión, todas las mujeres debemos ser conscientes de cuidar nuestro cuerpo y aprender la manera adecuada de realizar el autoexamen, que no dura mucho tiempo pero nos puede salvar la vida.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *