viagra natural

Criptorquídea y autoexámen testicular

Yoli 4 Agosto 2009 2

Llamada así la falta de descenso del testículo tanto bilateral como unilateral a su posición normal en el escroto. Veremos más adelante un video de una cirugía llamada orquidopexia para corregir dicha patología.

Imagen en la primera mitad la forma normal, en la segunda mitad vemos la Criptorquídea

En el desarrollo fetal los testículos se forman en el interior de la cavidad abdominal y justo antes de nacer tienen que descender a los escrotos, en algunos casos esto no se produce y se quedan atrapados en la cavidad abdominal o en el conducto inguinal, lo que impide el desarrollo normal de los espermatozoides, ya que en esa zona estan expuestos al calor corporal que no tendrían en el escroto.

Imagen ruta normal que deben seguir hacia el escroto

Por lo tanto esta patología debe ser observada desde que el hombre es un bebé, aunque se evidencia mayoritariamente en niños prematuros, si cuando cuentan con un año de vida no se han posicionado, se debe evaluar con suma atención con el profesional. Estudios sugieren que luego de confirmar el diagnóstico se debe realizar una cirugía esta edad y así reducir la probabilidad de un daño testicular permanente con consecuencias en la adultez.


Por prevención es conveniente se realicen un autoexamen testicular (niños y adultos), que se debe ejecutar de pie, después de tomar la ducha, ya que la piel del escroto está caliente y relajada, de la siguiente forma: 

  1. Palpar el saco escrotal suavemente para localizar un testículo (sentirse firme pero no duro como una roca).

  2. Hacer rodar el testículo firme pero suavemente entre el pulgar y los dedos de ambas manos para examinar su  superficie completa.

 3. Repetir el procedimiento con el otro testículo.

Imagen de autoexamen testicular

Si detecta una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un guisante), un testículo agrandado o se observa cualquier diferencia preocupante a partir del último autoexamen testicular, se debe acudir al médico lo más pronto posible.

Síntomas
Generalmente la criptorquídea no presenta síntomas, más que visuales y al tacto en el escroto.

Tratamiento
Una cirugía llamada orquidopexia es el principal tratamiento, sin embargo si al primer año de vida aún no descienden se puede comenzar por administrar al niño inyecciones de hormonas (B-HCG o testosterona).

Imagen de previsualización de YouTube

La mayoría de los casos mejoran por si solos, de no ser así, el aplicar tratamiento también es muy efectivo.

Si de adulto aún no ha corregido esta anomalía es una de las causas de esterilidad.

Algunos de los datos expuestos en este blog son tomados de MedlinePlus Biblioteca de Medicina, que a su vez obtiene su material de Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud.

Búsquedas Relacionadas:

  • CRIPTORQUIDEA
  • conducto inguinal