viagra natural

Dietilestilbestrol, tiene su cuota en la endometriosis?

Yoli 30 agosto 2009 1

El caso del dietilestilbestrol fue algo excepcional, accidente que no debería volver a repetirse.

Imagen endometriosis

Es un alivio saber que desde los años setenta las publicaciones médicas dan énfasis en  una mayor preocupación por la seguridad de los medicamentos, y en mayor grado, la relación entre los beneficios y los riesgos potenciales (efectos secundarios) asociados a su uso. Pero la realidad nos muestra que las publicaciones médicas son un mundo y la cruda realidad es otro, la mayoría de las veces muy distinto y por sobre todo… más resistente al cambio.

Estudios realizados sugieren una vinculación entre las sustancias químicas disruptoras (de ruptura brusca) endocrinas y varios problemas de reproducción en las mujeres, en especial en abortos, embarazos ectópicos y endometriosis.


Imagen endometriosis

Y es que la endometriosis afecta hoy a cinco millones de mujeres solo en Estados unidos. Hay que anotar que a principios de siglo la endometriosis era una enfermedad  desconocida para la población. Los exámenes de laboratorio arrojan que las mujeres que padecen endometriosis tienen niveles más elevados de PCBs en la sangre que las que no la padecen. Otros estudios coinciden en aportar que entre el 60 y el 70 por ciento de los embarazos se malogran en la fase embrionaria inicial y otro 10 por ciento termina en las primeras semanas por un aborto espontáneo.

Lo acontecido durante todos estos años dio lugar a una nueva percepción de los riesgos de los medicamentos y a la modificación de algunas legislaciones nacionales. Y es que en los años sesenta la percepción social de los medicamentos todavía era la de “las píldoras de la felicidad», y no era inquisidora la creencia -lamentablemente no lo es todavía en la actualidad- de que cualquier medicación implica un riesgo. Lo ocurrido con el dietilestilbestrol ilustra esta situación.

La creciente tasa de cáncer de mama es la tendencia sanitaria más alarmante, es el cáncer femenino más común. Desde 1940, en los inicios de la era química, las muertes por cáncer de mama han aumentado en un 1 por ciento anual en EE UU , y se ha informado de incrementos semejantes en otros países industrializados.