Durante el embarazo vigile la salud buco-dental

 Es común que durante esta etapa se le inflame y le sangre la encía, esto se debe a cambios hormonales y mayor flujo de sangre, causante de hichazón, sensibilidad y malestar en las encías.

Los dientes durante el embarazo

En la gestación como en cualquier època de su vida, lo recomendable para un mejor cuidado de la salud de su boca, estriba en la ingesta en menor cuantía de algunos alimentos.

Importante saber que durante el embarazo aumenta la acidez de la cavidad bucal, por lo tanto los dientes requieren de un mayor cuidado, y así evitar su desmineralización o aparición de caries.

Recomendaciones generales que ayudan al cuidado de nuestro dientes:

· Tener una alimentación variada y equilibrada, asegurarse que no se produzca ningún déficit de todos aquellos nutrientes que participan en la composición de huesos y dientes como el calcio, fósforo, magnesio y vitaminas C y D.

alimentación equilibrada

– Asegurar tener un aporte mínimo de flúor.

– Reducir la cantidad y frecuencia de consumo de azúcar y productos azucarados·

– Evitar consumir entre comidas bebidas dulces y ácidas así como los concentrados de frutas, los tentempiés y los alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes.

– No acostumbrar tener en la mesa de noche bebidas, solo que sean agua.

– Frente a la aparición de caries por su efecto protector, puede incluir ocasionalmente tras las comidas alimentos que reducen la acidez de la saliva como los cacahuetes, quesos.

– Como emergente si no se tiene cepillo de dientes tras una comida, puede recurrir a goma de mascar sin azúcar, lo que también le puede ayudar a prevenir la caries, pues estimula la producción de saliva que a la vez ayuda a eliminar los ácidos de los dientes.

Lavado de dientes durante el embarazo

-Si se debe insistir en una correcta higiene buco-dental máxime dentro de las dos horas posteriores a la ingesta de comida, mediante la práctica de un cepillado de dientes con un cepillo de cerdas suaves y en forma no enérgica, igual práctica antes de irse a dormir. Si le duelen las encías al cepillarse, aplíquese hielo.

– Y como ya es regla general acudir al dentista periódicamente, para una revisión periódica del estado de nuestros dientes.

Muy importante  de tomar en cuenta es realizarse los trabajos dentales antes de quedar embarazada o sino es posible, que sea muy antes del parto, ya que dientes deteroriados puede causar infecciones dañinas para el bebé.

Lea otros temas referente al embarazo aquí

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *