viagra natural

El ayuno prolongado puede mejorar la capacidad de fertilidad en humanos?

Yoli 1 Febrero 2010 1

Imagen espermatozoides en su carrera hacia el évulo

Hace unos meses leí esta noticia donde se expone que investigadores del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Estados Unidos concluyeron un estudio en gusanos, que podría ayudar a solventar muchos problemas de fertilidad en los seres humanos, se descubrió que un tiempo prolongado de ayuno puede ayudar a reactivar la capacidad reproductiva, según los resultados que aparecen publicados en la revista ‘Science’.

Estos ensayos se han realizado con gusanos ‘caenorhabditis elegans’, los investigadores son enfáticos en señalar que estos resultados “no pueden pasarse por alto” porque este tipo de animales han sido utilizados como precursores en muchos hallazgos que han ayudado a la especie humana, siendo uno de los gusanos más estudiados de la biología.

 


Gusano 'caenorhabditis elegans'

Han detectado que la proteína NHR-49 de los gusanos puede tener varios análogos en humanos, “pertenecientes a la familia de las proteínas de los receptores nucleares, entre las que se encuentran los estrógenos y los andrógenos, por lo que habrá que iniciar una investigación en humanos y comprobar si la privación nutritiva tiene algún efecto en la fertilidad. Además, es preciso determinar el tiempo de ayuno más adecuado” tomado del Eco Diario Ciencia que puedes ampliar aquí esta nota.

Estos científicos detectaron que, cuando dichos gusanos dejaban de comer durante una temporada, su sistema reproductivo quedaba sin funcionamiento y todos sus huevos terminaban muriendo. Pero luego, tras recuperar su alimentación normal, eran capaces de volver a producir huevos y alcanzar el nivel de fertilidad ofrecido de jóvenes.

Lectores los espero en el próximo post.