Introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé

Empezar a darle comida sólida a tu bebé es un momento muy importante. Debes saber elegir el momento oportuno. En este proceso de adaptación debes ir introduciendo poco a poco diferentes alimentos que proporcionen a tu bebé los nutrientes necesarios.

Conforme se vaya produciendo el destete, debes ir añadiendo diferentes alimentos que sustituyan las vitaminas y nutrientes que le aportaban la leche materna.

Purés y potitos

Los purés y potitos constituyen el primer paso para que tu bebé comience  a probar alimentos sólidos. Debes tener en cuenta que este paso debe realizarse a partir de los 6 meses y siempre consultando a tu pediatra. Es importante que en este proceso no elimines de golpe la leche materna y los cereales. El proceso debe ser lento. Se trata de ir incorporando el puré y los potitos poco a poco, un par de cucharadas antes de darle el biberón o el pecho e ir aumentando la cantidad poco a poco, según la respuesta que vaya dando tu bebé.

Del mismo modo, tienes que tener en cuenta que muchos problemas de obesidad infantil están relacionados con la incorporación repentina y temprana de alimentos sólidos.

El puré de patatas, calabaza o zanahorias es una buena opción, las verduras deben ser suaves. Conforme tu bebé se vaya adaptando a los purés y después de consultar siempre con el pediatra, puedes incorporar el resto de verduras incluso carne de ternera o pollo.

Pasado un tiempo, la incorporación definitiva será la carne de cerdo. Primero deberás triturarla toda. Después, puedes probar a incorporar pequeños trocitos de jamón ibérico de bellota, para esto es idéal el jamón loncheado desmenuzado. Es importante que cuides el tamaño de estas pequeñas porciones. Deben ser muy pequeñas para evitar que el bebé se atragante.

Sólidos ibéricos

La carne de cerdo es muy rica en proteínas. El problema del cerdo es las zonas del animal de donde procede la carne. En este sentido, las salchichas se elaboran con las partes menos nobles del cerdo y por tanto la incorporación de salchichas a la alimentación de tu bebé debe ser más tardía. Es recomendable que incorpores antes otras zonas como los muslos de cerdo. El jamón ibérico de bellota responde a esta necesidad. Además de su valor nutritivo, es importante que sepas que las grasas del jamón de bellota son en su mayoría grasas buenas.

Ofrecer embutidos ibéricos a tu bebé resulta una opción alternativa a ofrecer pescado o carne de ternera. En tiendas online como Guijuelo Directo podrás encontrar gran variedad de embutidos ibéricos de excelente calidad.

En cuanto al corte, puedes realizar cortes minúsculos y ofrecérselos en un pequeño cuenco a tu hijo o incluso puedes darle un buen trozo de jamón ibérico para que lo chupe y lo muerda. Esta última opción resulta aconsejable cuando a tu bebé le están creciendo los dientes y siente dolores en las encías, ya que morder cosas puede calmarle el dolor. Y qué mejor que morder un pedazo de jamón ibérico de bellota, que además le alimentará.

2 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *