viagra natural

Quienes son los candidatos a revisar sus genes? Parte 1

Yoli 6 junio 2009 0

Como se pasa el gen dominante

Es fascinante este tema de los genes congénitos, es mucha la información que se encuentra en internet, lo resumo en que cada individuo debe ser responsable en saber que carga genética lleva, para luego no lamentarse en su descendencia, pues según adelantos médicos algunos de estos genes hereditarios, si son vistos a tiempo, se pueden llegar a eliminar, no se debe perder la oportunidad de disfrutar todos una vida feliz, libre de taras y enfermedades.

Revisando genes

 Sabes que es un gen?

Un gen es el conjunto de una secuencia determinada de moléculas orgánicas (nucleótido) de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. Esta secuencia puede llegar a formar proteínas o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que aporte los cromosomas. 

Y los cromosomas?

Son filamentos en espiral que contiene el DNA.  Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas.  Algunos tipos de alteraciones cromosomicas afectan el numero de cromosomas, a un fragmento o a todo un cromosoma.


 

escalera del cromosoma muestra donde esta el gen

Y como generalmente sucede.. un gran porcentaje de los embarazos no se planean, por lo que investigar cada miembro de la pareja sobre el tema de los genes y sus riesgos… ya pierden la oportunidad de ser, pues igualmente un gran porcentaje de la población no da la importancia a este tema,  siente como que el tiempo de pedir un hijo no está cerca.. que en algún momento se hará esta revisión, pero no está dentro de sus planes inmediatos y cuando se dan cuenta.. ya están embarazados y si el embarazo tiene contratiempos es cuando.. se enteran de los riesgos que pudieron haber evitado y hasta eliminado, si antes, se hubiesen hecho una revisión de genes.

Y comenta la doctora Katya Burgos, citogenetista de Cecolfes, las parejas buscan asesoría en este campo ya cuando han tenido abortos previos sin causa aparente o no logran embarazarse, o ya han procreado hijos con malformaciones.

Como afirma el doctor Lizcano “Cualquier pareja debería consultar primero al ginecólogo, de modo que éste identifique aquellos elementos que ameritarían una revisión por parte del genetista”.

Continuamos luego con la segunda parte de este tema donde se comentarán cuales son esas personas que deben estar atentas a hacerse dicho exámen.