La larga marcha hacia el fracaso

A pesar de que la preocupación social por el fracaso escolar se centra hoy en la ESO, que en el imaginario profesional y popular ha pasado a convertirse en el escenario de todos los problemas, lo cierto es que en las etapas anteriores ya existen indicadores que merecen cierta atención. No solo en ESO, que es donde pensamos que se da el fracaso escolar, se dan estas situaciones. En las etapas anteriores ya hay indicadores de fracasos, siendo aquí donde debemos intervenir.

Se ha de reconocer que la educación infantil ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años, hasta alcanzarse tasas de escolarización cercanas al cien por cien. No obstante, todavía quedan bolsas de desescolarización que pueden incluir a sectores en situación de desventaja. La tabla 2.1 muestra las tasas netas de escolaridad de 0 a 5 años, correspondientes al jardín de infancia y a la educación infantil (1-5 años) y el gráfico 2.1 muestra las tasas netas de escolaridad correspondientes a la edad de 3 años por sexos y para años seleccionados del decenio 1996-2007. Estas tasas, que llegan al 97% de la población de 3 años, permiten hablar de escolarización generalizada y celebrar el logro, en particular, debido a la expansión de la oferta pública, si bien tampoco deben ocultar la desigual calidad de esta escolarización.

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