viagra natural

Factores de riesgo y prevención del cáncer de mama

Yoli 7 octubre 2009 1

“El cáncer es una enfermedad compleja, en cuyo origen intervienen múltiples factores, entre los que destacan la carga genética heredada y la influencia del ambiente” Dr Ortiz

imagen autoexamen de mama

El cáncer de mama es el mas frecuente en la mujer, “es la segunda causa de muerte en los países desarrollados y en los países en desarrollo figura entre las tres principales causas de mortalidad en las personas adultas. Un 12,5% del total de causas de muerte en el mundo se atribuye al cáncer, porcentaje que supera al total de muertes debidas al Sida, la tuberculosis y la malaria consideradas conjuntamente” menciona el Dr. Adolfo Ortiz docente de la Escuela de Medicina y del Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica en su estudio “Supervivencia de las mujeres con cáncer de mama según desarrollo humano”.

imagen símbolo cancer de mama

Una de cada doce mujeres lo padecen en España, en Estados Unidos la cifra es menor, una mujer por cada ocho.

El Dr Ortiz manifiesta que en el caso específico del cáncer de mama, se refiere a una malignidad que afecta sobre todo a las mujeres, pues los hombres también lo pueden llegar a tener, que se origina en las células del epitelio de los lobulillos y conductos mamarios, estos en una mama madura representa el 10% del volumen total del seno.

La autoexploración es fundamental
Los senos deben estar limpios e hidratados, aplícarles un suave masaje en círculo alrededor de cada seno.
realizarla una vez al mes, en la misma fecha y dos o tres días después de la regla.

Estar atenta ante cualquier cambio, de tamaño, de forma y contorno de los senos, color de la piel, anormalidad en el pezón, hundimiento, rugosidad o algún tipo de secreción.

imagen símbolo cancer de mama

No todos los bultos son peligrosos, nueve de cada diez bultos analizados en el pecho son benignos. Y no todos los tumores pueden palparse, algunos solo se detectan en las mamografías, por lo que es importantísimo hacérsela.

Se recomienda realizarse anualmente la mamografías a partir de los cuarenta años, para detectar posibles tumores, si hay antecedentes en la familia hay países que las realizan desde los 20 años. Una mamografía es una radiografía de las mamas, con un aparato llamado mamógrafo que utiliza una dosis mínima de radiación y sin riesgo para la salud.


imagen símbolo cáncer de mama

Factores de riesgo
-Los antecedentes familiares, si ha habido mujer de tu familia que ha padecido cáncer de mama.
-Menarquía (la primera regla) antes de los doce años.
-No tener hijos o haber tenido el primer hijo, ambos factores en edad avanzada.
-Tener la menopausia a partir de los cincuenta y cinco años.
-Haber presentado problemas en las mamas con anterioridad.
-Presentar obesidad durante la menopausia.
-Fumar y beber en exceso.
-Tener una alimentación no saludable: con grasas saturadas, lácteos enteros, embutidos, bollería industrial, carnes rojas.

-Una vida sedentaria, sin realizar ningún ejercicio físico.

imagen símbolo cáncer de mama

Factores beneficiosos
-Practicar ejercicio físico con regularidad.
-Tener una alimentación saludable rica en: fibra, frutas, pescados, carnes blancas, verduras, legumbres, cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo,  hortalizas, lácteos desnatados, patatas, soja y nueces.
-Tomar comprimidos de ajo, gugulón, alcachofa o espino blanco.
Manejar una actitud positiva ante la vida.

Próximos post:

Autoexámen de mama, 11 imágenes paso a paso.

– Cáncer de mama en los varones

Días anteriores hemos estado desarrollando temas sobre la vacuna contra la gripe H1N1 en la embarazada que puedes leer aquí

Leer también Cronología de temas anteriores exámenes que debe realizarse el padre.

Te gusta nuestros contenidos, te comento estamos en la posición #8 de la tercera clasificación parcial para los Premios Bitacoras en el Mejor Blog de Educación, puedes votarnos en este enlace.

Boton para ir a botar a Bitacoras.com

Gracias por ser nuestro lector.