Días Fértiles. Sabes como conocerlos?

Al tomar la decisión de tener un hijo… es cuando nos entran las ansias… queremos quedar embarazadas lo antes posible. Y cuando no sucede en esos primeros meses, nos llegan las decepciones y los agobios, al mirar como, mes tras mes, aparece esa señal.. la odiada menstruación a manera de “cartelito” que nos informa: “hay que volverlo a intentar”.

Pero ¿sabremos exactamente cuando son nuestros días más fértiles, para poder así “trabajar” con énfasis en ese lapso?

Y es que son sólo 4 ó 5 días los que hay para conseguir la tan deseada  fecundación, entonces… si durante esos días no has tenido oportunidad de mantener relaciones sexuales, las probabilidades de que se produzca un embarazo en gran porcentaje son nulas.

Cuando logres investigar cuales son tus días fértiles estarás a un paso de lograr el embarazo, no hay que preocuparse sino se produce de inmediato, porque aunque… conozcas cuando se produce tu ovulación (factor más importante), no es lo único que necesitas para que se produzca la fecundación. Por lo tanto… si pasan varios meses y no te has quedado embarazada acude con tu pareja al ginecólogo, para que les asesoren.

Como ya sabes el ciclo menstrual es aquel comprendido entre el comienzo de una menstruación y el día anterior a la siguiente, es regular cuando dura los mismos días (con variaciones de uno o dos días), los ciclos suelen ser generalmente de 28 días, los hay también de 24 días, 26 días, 30 días, 35 días, pero si se mantiene así durante meses… está bien. Los ciclos irregulares son los ciclos largos o cortos de forma aleatoria y que la mujer no sabe cuando será su próxima menstruación.

El video a continuación nos explica muy ampliamente el ciclo menstrual, cuando se produce la menarca, la menopausia, el porque se produce la menstruación y cual es el momento preciso para la concepción, siéntate [email protected] y toma un ratito para observarlo.

 

Un ciclo menstrual consta de 3 etapas:
1- La pre-ovulatoria, variable de una mujer a otra en número de días.
2- La ovulatoria, cuando el óvulo sale del ovario, tiempo preciso para la fecundación
3- Post-ovulatoria, los días restantes que son como 14 días.

Días fértiles: Como calcularlos

Cuando se tiene un ciclo regular  es fácil calcular los días fértiles, acostúmbrate a llevar un calendario histórico donde recopiles varios meses y así lo puedes saber.

Este cálculo es sencillo, como sabemos el espermatozoide fecunda al óvulo en la fase de ovulación, o sea 15 días antes de la siguiente regla. Si sabes el día de tu siguiente menstruación debes contar 15 días hacia atrás, y la fecha que sale poner marca 2 días después y 2 días antes, así obtendrás la fase de ovulación (unos 5 días) que es tu periodo más fértil, si tu deseo es quedar embarazada debes tener relaciones sexuales con más frecuencia en estos días, caso contrario si lo quieres evitar ya sabrás cuales días tener precauciones extra.

Elabora un calendario con tus datos en base a la imagen que te dejo a continuación: 

Calendario ciclo menstrual

Agradecemos a quienes nos dejan sus comentarios.

Próxima entrega: «Como reconocer los días fértiles en ciclos irregulares»

6 comments

  1. Este tema ya lo conocía, pero no tuve la suerte de que me lo explicaran tan bien, como tu lo haces.
    Gracias Yoli

  2. tuve mi ciclo menstrual termino el miercoles y el viernes tuve relaciones osea dos dias despues de q termino mi periodo puedo quedar embarazada??

  3. Hola Angelique Bienvenida, podría decirte que a dos días de haber terminado tu período es poco probable el quedar embarazada, porque aunque se alterna el óvulo, el otro se estará madurando para estar listo y ser fecundado, generalmente no será hasta después del día 10 aprox, según el ciclo de cada mujer. Si lo que buscas es un embarazo debes tomarlo en cuenta, si no deseas quedar embarazada debes conocer muy bien tus ciclos.

    Sigue visitándonos!
    Yoli

  4. Asociación Española de la Ovulación y el Embarazo
    http://www.ovulacion.info/la-ovulacion-conciencia-de-la-fertilidad-planificacion-familiar-natural.php

    La Conciencia de la Fertilidad – Planificación Familiar Natural¿Qué es la conciencia de la fertilidad?

    La toma de conciencia de la fertilidad es una serie de métodos para determinar los días del mes que tiene más probabilidades de quedarse embarazada por coincidir con los días en los cuales se está produciendo la ovulación. También se le llama Planificación Familiar Natural (PFN), y los métodos son: el método de la Ovulación, el Método Billings.

    La Toma de conciencia de la fertilidad o Planificación Familiar Natural es un método de control de la natalidad que no utiliza ningún tipo de medicamentos o dispositivos. Combina el calendario / método del ritmo, el método de la temperatura corporal basal y el método del moco cervical.

    ¿Cómo funciona la conciencia de la fertilidad?

    El calendario, la temperatura corporal basal, el moco cervical, estos métodos tienen la misión de aproximarle a la fecha en la que su cuerpo es más fértil, pudiéndose combinar los métodos. A medida que se familiarice con los periodos en los cuales tiene más posibilidad de ovular, y por tanto ser más fértil, aumentará las probabilidades de embarazo y en el caso contrario será el momento en el cuál deberá abstenerse de relaciones sexuales o utilizar métodos anticonceptivos.

    ¿Cómo se utiliza la conciencia de la fecundidad?

    El primer objetivo es familiarizarse con sus periodos de fertilidad, ciclo menstrual y así empezar a trazar su propio patrón de fecundidad. El promedio del ciclo menstrual es de 28 a 32 días, hay que distinguir dos partes dentro de su ciclo: el antes de la ovulación y el después de la ovulación.

    Día 1: El primer día de su ciclo menstrual es el inicio de su agenda.
    Día 7: El séptimo día el óvulo se está preparando para ser fecundado por el esperma.
    Días 11-21: (basado en el ciclo de 28 días) se produce un cambio hormonal originado por el proceso de ovulación que sufre su cuerpo. El óvulo viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Si el espermatozoide penetra en el óvulo, el óvulo será fecundado y en comenzará a desarrollarse en el útero materno. Si la fecundación no ocurre el óvulo será expulsado del cuerpo mediante la menstruación.
    Día 28: disminuyen los niveles hormonales y se aproxima el periodo menstrual.
    Es importante darse cuenta de que la primera parte del ciclo menstrual (antes de la ovulación) es diferente en cada mujer y puede incluso cambiar de un mes a otro. La variación se produce por lo general de entre los días 13 y 20. La última mitad del ciclo es muy similar para todas las mujeres, suele coincidir a partir del día 14 el periodo menstrual. Por eso, es muy aconsejable familiarizarse y hacer un seguimiento de sus ciclos, tantos menstruales como de ovulación, y así aumentar las probabilidades de embarazo al tener localizado el periodo de fertilidad.

    Método del seguimiento del calendario: Debe conocer y hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales para tener una estimación sobre su periodo de fertilidad.

    Para hacer este seguimiento de su ciclo menstrual correctamente le indicamos los pasos a seguir:

    Paso 1: Realizar un plan de seguimiento de su ciclo menstrual de 8 a 12 meses.
    Paso 2: El día 1 será el día de inicio de la menstruación.
    Paso 3: Selecciona el ciclo más largo y el más corto de los ciclos.
    Paso 4: El primer día fértil se determina restando 18 días a partir de la duración de su ciclo más corto. por ejemplo: si tenemos 26 días de ciclo menstrual, a 26 tiene que restar 18 que le dará el número 8. Esto significa que el primer día de su periodo de fertilidad se inicia el día 8 de su ciclo.
    Paso 5: El último día fértil se determina restando 11 a la duración de su ciclo más largo. Si es de 32 días, a 32 tiene que restar 11 que le dará el número 21. Esto significa que el último día de su período de fertilidad termina el día 21 de su ciclo.

    El tiempo entre estos dos días se considera el periodo de fertilidad.

    En el ejemplo anterior, su período de fertilidad sería el 8º día de su ciclo de 21 días.

    La ovulación la puede esperar durante este tiempo.

    Puede que todos los días de este periodo no tenga las mismas posibilidades de quedarse embarazada, pero en algún momento de este periodo tiene alta probabilidad de que ocurra.

    Si quiere evitar quedarse embarazada, es necesario que se abstenga de mantener relaciones sexuales o utilizar un método anticonceptivo durante este periodo de fertilidad.

    Si está tratando de quedarse embarazada, este es el periodo más propicio en el que debiera mantener relaciones sexuales.

    Método de la temperatura basal del cuerpo: La temperatura basal de su cuerpo se eleva durante la ovulación y permanece elevada hasta su próximo periodo. Al observar la cartografía de algunos ciclos, las temperaturas pueden revelar que la ovulación se puede anticipar. Los siguientes pasos pueden ayudarle a identificar cuando está ovulando dependiendo de su temperatura.

    Paso 1: Tómese la temperatura por vía oral cada mañana en cuanto se despierte.
    Paso 2: Utilice un termómetro basal, que reconoce los pequeños cambios de temperatura. Su cuerpo sólo aumenta de temperatura entre 0,4 y 1 grado Fahrenheit cuando ovula.
    Paso 3: Registre la temperatura todos los días en su calendario de seguimiento de la fertilidad.

    Si graba todos los días la temperatura, comprobará que cuando se acerca la ovulación la temperatura puede sufrir un ligero descenso para aumentar después de la ovulación.

    El aumento de la temperatura es la señal de que la ovulación se ha producido.

    Debido a que el incremento ocurre después de haber ovulado, este método es el más utilizado por aquellas mujeres que realizan el seguimiento y estudio de sus cuadros durante un par de meses, para garantizar las mejores posibilidades de la concepción.

    Una enfermedad, falta de sueño, y el uso de alcohol o drogas puede afectar a su temperatura y hacen que sea difícil establecer una lectura precisa.

    Método del moco cervical: La consistencia de su moco cervical cambia durante el ciclo menstrual.

    La humedad del moco se incrementa día a día, con una duración de aproximadamente 9 días, hasta el día de más fluido.

    Su moco se reconoce fácilmente en este momento.

    Debería ser abundante, pegajoso, claro y muy elástico, parecido a la “clara de huevo”.

    La ovulación se produce cuando el moco es más elástico (el plazo de dos días).

    Para poder utilizar el método del moco cervical para determinar su ovulación debe seguir los pasos que se indican a continuación:

    Paso 1: Recoger la mucosidad de la abertura vaginal con los dedos de adelante hacia atrás.
    Paso 2: Registrar diariamente en su calendario de fecundidad, el color (amarillo, blanco, claro o turbio), la consistencia (espeso, pegajoso o elástico) y la sensación (seco, húmedo, pegajoso, resbaladizo, elástico) .
    Paso 3: La ovulación se produce cuando su moco es claro, más elástico y resbaladizo.

    No realice duchas vaginales o use espermicidas que aumenten su riesgo de infección y pueden alterar el aspecto de la mucosa.

    ¿Qué grado de efectividad tiene la conciencia de la fertilidad?

    Cuando se utiliza la conciencia de la fecundidad de forma correcta y coherente, puede llegar a una efectividad del 90%.

    La eficacia depende de su diligencia para seguir su patrón de fertilidad y es el momento clave para mantener relaciones sexuales.

    La tasa media de fracaso es de aproximadamente un 25%.

    Si está comprometida con este método, puede lograr una tasa mucho más alta de éxito.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios o riesgos para la salud del método de la conciencia de la fecundidad?

    No existen riesgos para la salud o efectos secundarios asociados con este método.

    ¿Tiene algún efecto sobre la fertilidad?

    No. No tiene ningún efecto ya que se trata sólo de mediciones y previsiones sobre el periodo más óptimo para la fecundidad. Por tanto, en este periodo el embarazo es posible en cualquier momento.

    ¿Es caro el método de la conciencia de la fertilidad?

    Este método tiene un bajo coste. La formación e información se la puede facilitar su propio médico, asociaciones como ésta, libros y lecturas recomendadas sobre este tema. El termómetro utilizado para medir la temperatura basal oscila entre 6 € y 15 € y están disponibles en farmacias. Como calendario puede utilizar uno que tenga en su casa o imprimirse uno personalizado.

    ¿Qué pasa con la conciencia de fertilidad y enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

    Este método no ofrece ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

    ¿Existen otros signos físicos de la ovulación?

    Su período de fertilidad puede ser identificado prestando especial atención a otras partes de su cuerpo.

    La fertilidad y la ovulación a veces son percibidas haciendo un seguimiento a diferentes partes de su cuerpo como:

    Experimentar un cambio en el cuello del útero
    Ligero dolor o molestias en un lado del ovario
    Ablandamiento del cuello uterino
    Sensibilidad en los senos

    La conciencia de la fecundidad es también un método anticonceptivo natural que utilizan parejas religiosas en contra de otros métodos anticonceptivos.

    En el lado opuesto este método es utilizado por parejas que buscan el embarazo.

    Le ayuda a centrar sus esfuerzos en el mejor momento para que se produzca el embarazo.

    ¿Cuáles son los pros y los contras de la conciencia de la fertilidad?

    Las ventajas de este método son:

    Efectivo cuando se utiliza correcta y consistentemente
    No tiene efectos secundarios
    De bajo coste o totalmente gratis
    No hay dispositivos, no hay medicamentos, no hay recetas o visitas médicas
    No contiene estrógenos que pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos
    Aceptable para las parejas religiosas en contra de la anticoncepción
    Eficaz para parejas que tratan de quedarse embarazadas.

    Requerimientos de este método:

    Requiere compromiso por parte de la pareja
    Requiere abstinencia sexual o la utilización de métodos anticonceptivos aproximadamente alrededor de 1 / 3 del mes
    Requiere la obtención de datos correctos y precisos diariamente
    Es más complicado para las mujeres con ciclos irregulares

  5. el 12 de julio me vino mi mes y ayer 4 de agosto tuve relaciones quiero saber si puedo quedar embarazada?????

  6. Buenas tardes:le escribo porque tengo un gran duda.Estoy intentando quedar embarazada,mis últimas cinco reglas han sido:1-6 septiembre;del 29 septiembre-5 octubre;del 23 octubre-28 octubre;del 26 noviembre-30 noviembre y la última ha sido del 26 de diciembre al 1 de enero de este año 2013.Entonces le explico que aún no sé ni cuánto dura mi ciclo (30,32…no sé)y tampoco cuáles son mis días fértiles.he tenido relaciones este mes los días 10,13,15, y 17 de mi ciclo contando como primer día el día de la menstruación.tengo que decir también que la última relación del día 17,mi pareja sí me penetró pero al final terminó fuera.Mi pregunta es:tengo alguna posibilidad de haber acertado con mis días fértiles?y si es así¿cuándo podría hacerme un test de embarazo de orina?.también he de decir que no sé si será pronto o no,pero no me duelen los pechos y al parecer es uno de los síntomas más comunes no?.Por favor,les pido me contesten lo más claro posible todo y lo antes posible por favor.Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies