EL AFÁN POR CHUPARLO TODO (3) 6-12 Meses

PROS Y CONTRAS.

Por todo lo dicho hasta ahora, no debéis impedir a vuestro hijo que chupe, siempre y cuando sean cosas que no le perjudiquen. Mejor que chupe éstas:

* Chupete .- Es el objeto más indicado para esta acción durante los primeros meses. A partir del año, sin embargo, conviene ir dejándolo sólo para momentos puntuales del día (al irse a dormir, al quedarse en la guardería o con la cuidadora…), con el fin de prevenir posibles problemas de salud (malformaciones dentales y labiales, candidiasis, gastroenteritis…).

* Mordedor.-  Alivia sus encías cuando le van a salir los dientes. Hay algunos llenos de líquido para guardar en el frigorífico (no en el congelador), que al enfriarse potencian su acción calmante.

* Biberón.- No es aconsejable que el pequeño se acostumbre a succionar del biberón constantemente, porque además de sobrealimentarle, propiciamos la aparición de caries. Tampoco hay que dejar que se duerma con él en la boca.  Además de que podría atragantarse, puede acabar sufriendo deformaciones en los labios, los dientes y la bóveda palatina.

* Juguetes.- Para prevenir sustos, todos deben respetar las normas europeas de seguridad y adecuarse a su edad (deben carecer de piezas que puedan desprenderse y de bordes que corten, tienen que ser atóxicos…).

* Ropa.- Debe ser de tejidos que no se deshagan y, a ser posible, carecer de botones (si los tiene, es imprescindible que estén muyy bien asegurados).

En cuanto al dedo, es un objeto que vuestro bebé llevará siempre consigo; por eso, si se acostumbra a chupárselo, os costará mucho conseguir que lo abandone. Para prevenir la posibilidad de que se enganche, lo mejor es evitar, desde el principio, que sehabitúe a él. ¿Cómo? Dándole el chupete cada vez que le veáis con el dedo en la boca. Ya sabéis que a partir del año debéis empezar a distanciarle del chupete también, dejándoselo sólo a ratos. En cualquier caso, para que el niño no se sienta ansioso, acercadle un muñeco o dadle la manita. Así todo irá bien.

Raquel (Nhey)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *