Lactancia materna

A las pocas horas de nacer, si la recién estrenada mamá, ha decidido dar de mamar a su hijo, en cuanto ambos salen del paritorio, se coloca al bebé en el pecho de la madre para que empiece a succionar y estimule la secreción láctea.

bebe-mamando.jpg

Al principio, el pecho sólo segrega un líquido amarillento llamado calostro, que es muy rico en anticuerpos que preparan al niño para protegerse de las agresiones externas.

Poco a poco la leche va en aumento, tanto en calidad como en cantidad.

Las madres que optan por dar el pecho deben tener en cuenta algunas reglas básicas.

1. Hay que mantener al bebé en el pecho el tiempo que quiera, excepto los 15 primeros días, que sólo deberá mamar durante quince mintuos seguidos.

2. Los ritmos de las tomas dependerán sólo del cansancio de la madre. Los padres, normalmente, se acostumbran rápido al ritmo insaciable del bebé, que reclama su ración por las noches. hay que tener mucha paciencia, ya que debemos darle cada vez que lo reclame.

3. Si el bebé está llorando y todavía no es la hora de comer, hay que intentar calmarlo con lavoz, con caricias, o acunándolo antes de ponerlo al pecho. Si se calma de esta manera, es que todavía no necesita comer.

4. Hay que colocarlo en el pecho correctamente ( más adelante hablaremos de las posturas adecuadas) ya que la gran parte de las molestias de las madres son ocasionadas a una mala posición del bebé.

Durante el período de lactancia, la madre debe abstenerse de fumar, beber alcóhol, cualquier tipo de drogas o medicamentos que no sean recomendados por un médico.

No deben dar el pecho las mujeres que padezcan alguna enfermedad infecciosa ( anemia, epilepsia…).

Si el bebé tiene cólicos muy grandes, la mamá debe eliminar de su dieta las bebidas con cafeína, el chocolate, los plátanos, las naranjas, las fresas y los platos muy condimentados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *