Peleas entre hermanos

Adriana, madre de dos chicos de 6 y 7 años me pregunta sobre como solucionar las peleas entre hermanos.

Un hermano notoriamente agresivo,peleas entre hermanos

Realmente te digo que esto es muy común en todas las familias, de ahí que los padres como los mejores árbitros, nos corresponde manejar la situación y buscar la solución más equitativa a estos conflictos, que no sientan que nos vamos más a favor de uno que del otro. Y es que existen ocasiones en que los niños son notoriamente agresivos, lo cual se convierte en un caos en la unión de la familiar.

No se Adriana cual será el caso con tus hijos, más para ti y demás lectores expondré algunos consejos, que sirvan de auxilio en esos momentos en  que la situación se sale de las manos y no se sabe como reaccionar:

• Conociendo de antemano las reacciones que tendrán los hermanos ante algún evento especial, un cambio de situación entre ellos, estar atento/a  a cualquier discusión para poder intervenir a tiempo, no esperar a que estalle la pelea que los llevará a la violencia.

• Se debe aprovechar los momentos en que se encuentren tranquilos y jugando amenamente, dispuestos al diálogo, para inculcarles valores como la cooperación, la solidaridad, y el amor. Cuando vuelvan a tener una pelea recordarles aquello que se les comentó en días anteriores.

padre tratando de calmar la situación.• Siempre es importante si se aplica un castigo, hacerlo igual para todos los participantes en el evento de pelea, lo que significa que se castiga tanto al que provocó como el que continuó con la discusión, castigos parejos y que los haga escarmentar en no volver a provocar la misma situación que los tiene castigados, se debe eligir cosas que disfruten los dos por igual, uno efectivo, y que generalmente comparten es jugar con la consola de video juegos, recuerda no excederse en tiempo pero si cumplirlo, para ellos una tarde es una eternidad, si reinciden otro día, tendrán la consecuencia que extenderás el plazo del castigo.

• Se deben aplicar límites y reglas desde la cuna, o sea desde muy pequeños y estos deben estar claros.

• Poner mucha atención cuando comuniquen el motivo del conflicto, ayudarlos para que entre ellos solos logren dialogar y resolver dicho conflicto.

• La experiencia de tener hermanos es muy agradable, si siguen estos pasos y otros que les dicte las circunstancias, podrán ellos llegar a disfrutar la convivencia sin que se convierta en una guerra campal entre ellos y ustedes los padres.

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *