Pirosis o acidez durante el embarazo

El conducto que lleva los alimentos y los líquidos ingeridos desde la boca y faringe hasta el estómago es el esófago y el estómago es el que produce secreciones ácidas con el fin de ayudar en la digestión de los alimentos.

Pirosis

Cómo se produce la pirosis?

Cuando una pequeña cantidad de ácido pasa hacia el esófago a travéz del esfínter, válvula localizada entre el esófago y el estómago es cuando se produce esa acidez.

Síntomas de esofaguitis por reflujo

Cuando experimente una sensación de ardor en la parte inferior del esófago, como detrás del esternón (en el pecho) que se desplaza de forma ascendente hasta la garganta y es por lo que algunas veces sucede que se regurgita un líquido que deja un sabor ácido o amargo muy desagradable en la boca.

Estos síntomas pueden durar más de 2 horas y con frecuencia empeoran después de comer. En el caso de las mujeres embarazadas estos síntomas se resuelven, en la mayoría de los casos, después del nacimiento del bebé.

Las estadísticas arrojan que más del 50% de las mujeres embarazadas experimentarán pirosis durante su período de gestación. Los síntomas pueden aparecer a partir del tercer mes de embarazo, pero se acrecentará en el tercer trimestre, por la presión del útero aumentado sobre el estómago.

Todo ello se debe a que la progesterona (hormona sexual femenina cuyos niveles se incrementan en el embarazo) enlentese el vaciado gástrico y relaja el músculo del esfínter esofágico inferior. Se deben hacer modificaciones en la dieta y el estilo de vida.

Próximo post las medidas a tomar.

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *