Como prevenir la listeriosis durante el embarazo

Si las mujeres embarazadas siguen cuidadosamente las medidas higiénicas, pueden reducir en forma considerable las probabilidades de enfermarse con esta bacteria.

 

limpiar el frigorífico frecuentemente para evitar la listeriosis

Además de estar atentas, a una serie de normas dietéticas, para evitar el consumo de los alimentos que se sabe son potencialmente peligrosos.

Debido a que esta bacteria puede crecer a las temperaturas de refrigeración (0 a 8C) o más bajas, se aconseja:

– Consumir lo antes posible todos los productos perecederos que estén precocinados o que ya vengan listos para comer. 

– Observar detenidamente las fechas de caducidad de cada producto para consumirlo antes.

– Limpiar con frecuencia el frigorífico.

– De preferencia usar un termómetro en la nevera a fin de asegurarse que éste mantiene una temperatura adecuada de refrigeración.

Lavarse las manos para evitar cualquier contaminación.

– Luego de manipular cualquier tipo de alimento fresco, lavarse las manos con agua caliente y jabón. Igualmente lavar muy meticulosamente frutas y vegetales, tablas de cortar, vajilla y los utensilios utilizados, con el fin de eliminar cualquier tipo de bacteria que haya podido contaminar los alimentos antes de ser recalentados.

– Cocinar muy bien todos los alimentos, especialmente carnes, mariscos y pescados, es mejor evitar pescados y mariscos ahumados (salmón, trucha, bacalao, atún, etc).

– Es mejor evitar los derivados cárnicos, como lo son salchichas, patés, fiambres, embutidos, a no ser que estén recalentados hasta el punto de emitir vapor. Se pueden comer los patés y los productos de carne para untar enlatados o que han sido procesados para conservarse sin que se deterioren.

– Recalentar muy bien todas las sobras de las comidas hasta que observe el vapor. Este calor puede ayudar a matar cualquier bacteria que pudiese estar presente.

No comer algunos quesos durante la gestación.

– No es recomendable comer quesos blandos como Feta, Brie, Camembert, y los de pasta enmohecida o con vetas azules como Roquefort o el Cabrales. Si se puede comer sin riesgos los quesos duros  como Cheddar, mozzarela, los quesos pasteurizados para untar, quesos cremosos, requesón y yogur.

-Por ningún motivo tomar leche cruda, ni comer alimentos o platos preparados con base en leche cruda.

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *