Hablar y escuchar, así enriquecemos su vocabulario

Si quieres enseñar a tu hijo/a un amplio y rico vocabulario, lo mejor que puedes hacer es hablarle. El/la niño/a solamente con escucharte y practicando, puede llegar a tener un gran registro de palabras.

ninos-leyendo.jpg

Cuantas más palabras escuchen y vean nuestros/as hijos/as, más posiblidades tendrán dse convertirse en buenos lectores y no sólo eso, sino que se ha demostrado que hay una relación muy estrecha entre el éxito escolar y la capacidad de los/as niños/as para seguir las explicaciones de sus profesores/as.

Debemos dirigirnos a los/as más pequeños/as usando un lenguaje cálido, alegre, usando exclamaciones y preguntas. No debemos hablar ni demasiado fuerte ni demasiado flojo.

Debes entender que la mayoría de las palabras son nuevas para tus hijos/as y que solamente las asociarán a dibujos o a objetos, hechos o acciones que puedan ver o tocar.

Puedes escoger algunas fotos de la familia. ve comentando con tu hijo/a, siempre intentando introducir nuevas palabras relacionadas con las imágenes, como por ejemplo: mira, este es el abuelito y ahora está en el campo, cerca de un río porque quiere ir a pescar… ¿ ves cuanta agua hay en el río?…

De esta manera se va enriqueciendo su vocabulario y al mismo tiempo pasáis un buen rato juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *