Motora gruesa primera etapa

Recomiendo leer los post anteriores sobre el desarrollo psicomotor del niño para quienes nos acompañan hasta hoy, encontrarán la recopilación de una serie de links que los llevará a varios temas ya expuestos.

Bebé comenzando a levantar su cabecita

 Continuamos con la motora gruesa, ya hemos dicho que es la que se desarrolla en forma secuencial de arriba a abajo, cabeza a extremidades, se refiere al dominio de los músculos grandes en el ser humano.

Por lo tanto la primera capacidad motora que el bebé debe desarrollar es aprender a sostener la cabeza. La postura ideal en que usted puede ayudarle para que esta función aparezca es con el bebé boca abajo, aprenderá  a apoyar su cuerpo en los brazos y enderezar la cabeza junto a la parte superior del tronco, coloquele objetos llamativos y así le motivará a que voltee la cabeza o se enderece.

Ya cuando el bebé puede mantener la cabeza erecta además de sostenerse sobre sus brazos, se continuará con la dinámica de enseñarle a darse vueltas, el gateo y el caminar, que requiere de movimientos parciales de rotación del cuerpo, correspondientes en forma independiente al mismo tiempo que sincronizados entre los hombros y la cadera.

Para ayudar al bebé a desarrollar la habilidad de sostener la cabeza, se debe colocar de espaldas en una superficie firme, llame su atención que  le haga voltear su cabeza hacia un lado, ayudele a que levante el bracito por encima de su cabeza por el lado que mira, además que doble la pierna contraria y jálelo del hombro para que complete el movimiento.

El bebé se encuentra ahora boca abajo, estimúlelo para que siga volteandose, ahora bájele el brazo, extiéndale la pierna inferior, elévele el brazo contrario y tracciónelo del hombro. Debe hacer que repita esta secuencia varias veces hacia cada lado. Según el avance del bebé, disminuya la ayuda para que lo haga solito.

La otra etapa es ayudarle a sentarse solito, continuaremos en próximo post.

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *