viagra natural

¿Puedo beber alcohol durante el embarazo?

Yoli 13 febrero 2010 1

Debes saber que todo el alcohol que bebas pasará a tu bebé, y es posible que dañe su salud.

Porque el bebé bebe lo que tu bebes.

Puede causarle diferentes defectos congénitos físicos y mentales. Conoces el término “trastornos del espectro alcohólico fetal” (o FASD, por su sigla en inglés)?, pus debes saber que este término se utiliza para describir los numerosos problemas asociados con la exposición al bebé con el alcohol antes del nacimiento. Cada año nacen hasta 40,000 bebés con FASD.

No beber alcohol en el embarazoAsí que para evitar, lo mejor es que no bebas nada de alcohol durante el embarazo. Sino te es posible es mejor que acudas a ayuda para no consumir en esta época,  ya que aún la mínima dosis puede causarle transtornos al bebé, no se ha comprobado que haya algún nivel de consumo de alcohol durante el embarazo que se pueda considerar seguro. Por lo que March of Dimes recomienda a las mujeres embarazadas abstenerse de beber alcohol (incluidos la cerveza, el vino y sus derivados, y los licores) durante todo el período de embarazo y lactancia.

Cuando la mujer embarazada bebe alcohol, este atravieza la placenta hasta llegar al feto. En su cuerpito inmaduro, el alcohol se descompone de forma mucho más lenta que como lo hace en el cuerpo de un adulto, dándo como resultado que la concentración de alcohol en la sangre del bebé, puede  llegar a ser superior y durante más tiempo mantenerse elevada, que en la sangre de la madre. Muchas veces, este proceso hace que el bebé sufra daños de por vida.alcohol en el embarazo



Un bebé con síndrome de alcoholismo fetal puede tener los siguientes síntomas:

  • Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer
  • Disminución del tono muscular y mala coordinación
  • Retraso en el desarrollo y problemas funcionales significativos en tres o más áreas mayores: pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales (como se espera para la edad del bebé)
  • Defectos cardíacos como la comunicación interventricular o la comunicación interauricular
  • Problemas estructurales con la cara:
    • ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes.
    • cabeza pequeña
    • maxilar superior pequeño
    • labio superior liso y delgado
    • surco nasolabial liso

imagen sindrome alcoholismo fetal

Al efectuarle un examen al bebé puede mostrar un soplo cardíaco u otros signos de problemas cardíacos, a medida que el bebé crece, puede presentar signos de retardo en el desarrollo mental. También puede haber problemas estructurales de la cara y el esqueleto.

Exámenes en la madre:

  • Nivel de alcohol en la sangre en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas).
  • Estudios imagenológicos del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética) que muestran desarrollo cerebral anormal.
  • Ecografía del embarazo que muestra crecimiento lento del feto.

embarazada

El pronóstico para los bebés con síndrome de alcoholismo fetal varía dependiendo de la magnitud de los síntomas, pero casi ninguno tiene desarrollo cerebral normal.

Una gran parte de la información ha sido tomada de Medline Plus

Continuamos ¿y el padre que consume alcohol afecta al bebé cuando lo engendra?