viagra natural

Cáncer de mama, sabías que se hereda genéticamente del padre?

Yoli 22 Octubre 2009 3

The Journal of the American Medical Association publicó hace un tiempo que la mitad de las mujeres que adquieren cáncer de mama de origen genético lo han heredado de su padre y no de la madre.

Imagen cáncer de mama

Si el caballero cuenta con pocas parientes femeninas, la cadena de la enfermedad podría pasar desapercibida, salvo que este padre tenga familiares mujeres con cáncer de mama, el gen defectuoso podría ser heredado de forma silenciosa, curiosamente sin causar cáncer. Y aunque es poco común los hombres también pueden tener cáncer de mama hereditario.

Son las conclusiones de un estudio estadounidense allá por el año 2007 y no encuentro información actual que contradiga lo que se dijo en aquel momento. Basados en dicho estudio se deberían replantear pruebas de detección temprana y aumentar las que se refieren a exámenes genéticos.

Pongámonos el lazo rosado, simbolo del cáncer de mama

Y es que ese estudio se realizó a lo largo de 10 años a 1543 mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios, fue dirigido por el Dr Jeffrey Weitzel del centro oncológico City of Hope de Duarte (California). Weitzel centró su atención en 306 de esas mujeres que les diagnosticó cáncer antes de los 50 años.

Lo dividió en dos grupos, el primero las mujeres qure tenían muchas parientes femeninas, y el segundo grupo las que solo tenían 2 hermanas y tías. El primer grupo arrojó un 5% de porcentaje en mutaciones del gen BRCA1 y BRCA2 (genes conocidos en inglés). El segundo grupo un 14%. Y es que una mujer con cáncer de mama que presenta una mutación en ese gen tiene 4 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad en el otro pecho y 10 veces más de sufrir cáncer de ovarios. Lo que sugiere que estas pacientes ignoraban que poseían estas mutaciones genéticas debido a la poca cantidad de mujeres en su familia que pudieran dar una señal de riesgo.

Los análisis genéticos ayudan en este caso a  elegir los pasos a seguir.

Pongámonos el lazo rosado, simbolo del cáncer de mama

“Y a ponerse el lazo rosado, cuando les pregunten puede que provoquen una detección temprana y hasta salvarás una vida”  Mes de Octubre de la prevención Cáncer de Mama

Post anteriores:

Cáncer de seno en varones, tratamiento y pronóstico de vida


 Bella reflexión sobre un caballero que luce el lazo rosado y fue motivo de burla.

Cáncer de seno en varones, síntomas y diagnóstico

Que encuentren una cura antes de que me crezcan los pechos”

 11 imágenes de como hacerse el autoexámen de mama

 Factores de riesgo y prevención del cáncer de mama

 Octubre mes de la Lucha contra el cáncer de mama

Días anteriores hemos estado desarrollando temas sobre la vacuna contra la gripe H1N1 en las embarazadas que puedes leer  aquí

Leer también Cronología de temas anteriores con respecto a exámenes que debe hacerse el hombre.

Te gusta nuestros contenidos, te comento estamos en la posición #8 de la tercera clasificación parcial para los Premios Bitacoras en el Mejor Blog de Educación, puedes votarnos en este enlace.

Boton para ir a botar a Bitacoras.com

Gracias por ser nuestro lector.

Búsquedas Relacionadas:

  • se hereda el cancer de mama
  • varicocele se heredA
  • el cancer de mama se hereda
  • como se hereda el cancer de seno