viagra natural

Bullying: el mal que afecta a la sociedad

Pablo 23 Octubre 2014 1


carrusel_bullyng

Parece inevitable. Cada vez escuchamos en las noticias más y más casos de bullying. ¿De qué se trata este fenómeno que ha invadido nuestra cultura?

Conocido también como acoso entre pares, el bullying consiste en agredir a una persona física, verbal, virtual o emocionalmente durante un largo período de tiempo. Este comportamiento puede ser intencionalmente o no. Es importante que lo reconozcamos a tiempo.

Nadie tiene por qué ser blanco de burlas, golpes o agresiones. Desde chiquitos nos enseñan que debemos respetar a todos por igual, sin importar las diferencias. Lamentablemente, estos no lo vemos en la práctica.

El acoso aparece en ámbitos muy diversos como la escuela, la familia, el trabajo y la pareja. ¿Qué es lo que desata este fenómeno? ¿Por qué cada vez más gente disfruta de la violencia hacia el prójimo?

Todos recordamos que en el colegio le hacían chistes o burlas al chico que usaba anteojos, o a la niña rellenita. Sin embargo, cuando sonaba la campana que llamaba al recreo, todos jugábamos por igual. Hoy no sucede lo mismo. La violencia constante a conducido a suicidios e incluso asesinatos.

Una de las causas de la propagación del bullying o acoso es el contenido que se muestra en los medios de comunicación. Muchas películas, series y dibujitos animados mostraban como siempre un grupo de personas que se consideraba “superior” al resto, acosaba a alguno que consideraba “inferior”.

Poco a poco, estos esquemas de conducta se fueron instalando en la sociedad. Fue así como el bullying fue insertándose en los diferentes escenarios de nuestra vida.

El cambio está en nosotros. Es importante que tomemos conciencia para identificar casos de bullying y denunciarlos.

El secreto está en la educación. Debemos educar a nuestros niños, vecinos, colegas, amigos, sobre la importancia del respeto de las diferencias, y recalcar que la violencia no conduce a nada. La violencia sólo genera más violencia. Construir un mundo de paz está en nuestras manos.