viagra natural

Una charla sobre Cáncer de mama

Yoli 29 mayo 2010 3

Fui invitada el pasado martes a una reunión, con café o té con galletitas , que entre otros puntos en agenda, teníamos la charla de un médico que atiende pacientes con cáncer de mama.

Cáncer de mama se gana con la mano

Un galeno muy joven, muy bien documentado, que con diapositivas nos iba llevando de la mano en el conocimiento desde el principio de esta mortal enfermedad, mortal sino se tienen los controles a tiempo, que como escribí un tiempo atrás “es el cáncer que se gana con la mano”, así nos lo hizo él saber más adelante en su exposición.

Lo que quiero resaltar de esa charla es que en un momento en que él comentaba que en la mujer occidental hay una incidencia más alta en diagnóstico de este cáncer en contraposición con la mujer europea donde también se da pero en menor porcentaje, interrumpí para preguntar, que si por ejemplo una  mujer latina propensa a padecer este cáncer, se va a vivir a  Europa y una mujer europea sin ningún antecedente se viene a América Latina, se invertirían las circunstancias?, lo que esto significa es, que a la mujer latina tiendría alta probabilidad de que no le ataque y la mujer europea estaría más expuesta a él?, me contesta que “eso es así”. De seguido le pregunto, a que se debe eso?, a lo que me responde se debe a la alimentación que se consume según la región, esta a su vez se deriva de los suelos contaminados, frutas y verduras con fertilizantes y además influye el medio ambiente.

Lazo rosado, simbolo del cáncer de mama

Le expuse que sí también algunos medicamentos tenían su cuota de responsabilidad?, le di el ejemplo del Dietilestilbestrol (de este estrógeno sintético hemos hablado en este blog), sobre como fue suministrado a embarazadas entre 1930 a 1980 para prevenirles abortos, que aproximadamente para la década de los años 50, se empezó a relacionar con cánceres en sus hijas, por lo que luego dejan de suministrarlo definitivamente para 1970, y una década más tarde en países del tercer mundo, aún hoy, este medicamento en terceras generaciones sigue dando sus consecuencias. Lamentablemente también se lo dan a consumir a animales  para engorde, que luego ingerimos.

Imagen estructural del dietilestilbestrol


El galeno me asintió con su cabeza mientras exponía, cuando concluí lo utilizó para hablar un poquito más del tema, pero no ahondó, siguió con su exposición en la que también depositó la cuota en los genes heredados.

Se entiende al menos de mi parte, que como médicos no pueden ahondar en ciertos temas, sería como achacarle la culpa a los laboratorios, que si bien es cierto han utilizado a la humanidad como “conejillos de indias”, como “prueba y error”; y a ellos mismos como médicos por no esperar a que un medicamento este bien probado. Sabemos que hay otros medios en que los laboratorios pueden hacer sus pruebas, algunos también muy cuestionados.

Lazo rosado, símbolo del cáncer de mama

Y es que esto nos tiene que dar a entender que lo que comemos y los medicamentos que nos recetan, sino están bien probados, con exhaustivos controles de calidad, es mejor desconfiar, que hay que curarse, es cierto, pero somos dueños de nuestro cuerpo sabiéndolo administrar. Por eso aquí digo ojo con la vacuna H1N1.

Cada cual es responsable de su propia salud, todos poseemos células cancerígenas, si bien es cierto también los genes que heredamos de nuestros antepasados tienen su cuota en la enfermedad que nos aqueje, pero ésta tiene muchas probabilidades de no desarrollarse ante un organismo bien cuidado.

Los hombres también deben cuidarse

La prevención es siempre la madre cuidadora en todos los campos y más cuando a salud se refiere, no significa hacer en un consultorio de médico “un segundo hogar”, sino regularmente hacerse exámenes pertinentes y no hasta que se tenga una dolencia que es cuando corremos, pues como sabemos.. muchas veces cuando no duele puede que ya se tenga una enfermedad, no es alarmar ni hacer que te preocupes, es que te ocupes.

Pasos para realizarse el autoexámen de mamas.

En un futuro dejará de darse tratamiento con quimioterapia en este cáncer.

Se hereda genéticamente del padre.

Imagen proceso de un cáncer de mama.

El hombre también está expuesto.

Los invito a opinar al respecto sea con sus comentarios aquí o al mail.