Ciclos irregulares, como saber cuando son los días fértiles.

Ilusión de ser Madre

En un artículo anterior comentamos sobre como calcular los días fértiles cuando tienes tu ciclo menstrual regular, pero si conformas el grupo de las que tienen los ciclos irregulares no te preocupes, también puedes hacer tus cálculos aunque no sepas cuando será tu próxima regla. Poniendo atención a tus cambios corporales aprenderás a reconocer el momento de tu ovulación y que marcan tus días fértiles.

Los más utilizados hasta el momento son:
-Flujo o moco cervical
-Temperatura
-Test de ovulación

Te explico como reconocer esos cambios corporales.

Flujo o moco cervical

Fácil de reconocer, cuando se está en la primera etapa del ciclo menstrual, luego,  aproximadamente a los 4 días en que ha concluido la  baja de la regla , se registrará muy poca cantidad de secreción cervical y sequedad, cuando entras en la fase de ovulación se nota el cambio.

Manera correcta de obtener el Moco o flujo vaginal

En la imagen puedes observar la manera correcta de obtener el Moco o flujo vaginal, el dedo se introduce en la vagina y debe llegar hasta la entrada del cuello del útero, mismo que baja en días fértiles para un mejor alcance.

Este cambio en las secreciones cérvico vaginales que provienen del cuello del útero, un líquido usualmente de color blanco, grisáceo o amarillo que indica que parte del tapón del moco que cubría la entrada del útero ha iniciado su descenso, abriendo dicha entrada, influido por los estrógenos ováricos y significa que esta  segregación es la  ayuda  para que  los espermatozoides realicen  su camino hacia el óvulo, esa es la razón por la que cuando se está en días fértiles (ovulación) aumenta la cantidad de este flujo, que además de ser abundante es resbaladizo, denso y pegajoso, por lo que te será fácil distinguirlo, a partir de que observes esto cuenta 4 días y pon énfasis en los encuentros sexuales.

Evolución moco cervical

Observa en la imágen cuadro #6 que el moco no se desprende de los dedos tan fácilmente, es el momento.

En internet encontrarás más información al respecto, muy importante leer sobre “La contracepción natural Método Billings o método del moco cervical”  basado justamente en el cambio hormonal, estudio realizado por los doctores australianos John y Evelyn Billings en el año 1966 y hasta la fecha efectivo, aplicado en más de 120 países.

Déjanos tus comentarios y pasa a leer el próximo artículo que se referirá a la temperatura basal.

21 comments

  1. Me encanta, como explicas las cosas. ¡sigue así!

  2. Hola yoli de visita muy buena tu explicación

  3. Fiaris, Nela y quienes pasan a leer. Sus comentarios motivan a seguir adelante.

    Un abrazo
    Yoli

  4. muy bueno, tu articulo, muy explicado

  5. Asociación Española de la Ovulación y el Embarazo
    http://www.ovulacion.info/la-ovulacion-ovulacion-preguntas-mas-frecuentes.php

    Preguntas más frecuentes sobre la ovulación
    ¿Cómo puedo calcular cuando estoy ovulando?

    El momento de la ovulación es complejo y puede tomar algún estudio de su cuerpo y de sus ciclos.

    Al utilizar una combinación de métodos tales como el estudio del moco cervical, tomando la temperatura del cuerpo, y el seguimiento de sus periodos, se puede calcular la fecha de la ovulación.

    La Asociación Española de la Ovulación y el Embarazo aconseja a las mujeres que aprendan el método de toma de conciencia de su fertilidad, haciendo un seguimiento de los ciclos y a continuación, que se combinen con otros métodos de predicción de la ovulación para tener una alta tasa de éxito en la predicción.

    La Asociación estima que el proceso de ovulación tiene lugar entre los días 11 y 21 desde la última menstruación, o de 11 y 16 días a partir de cuando se espera el próximo periodo menstrual.

    ¿Las mujeres no ovulan en el día 14 después de su menstruación?

    Lamentablemente, este es un mito al que todavía muchos se aferran, incluidos algunos profesionales de la salud.

    El día de la ovulación varía de una mujer a otra e incluso puede ser diferente de un mes a otro siendo la misma mujer.

    La creencia de que todas las mujeres ovulan el “día 14” parece venir de hacer un promedio de cuando en general las mujeres ovulan o bien de dividir el ciclo de 28 días a la mitad.

    Sin embargo, no es una manera de calcular el periodo de ovulación, ya que muchas mujeres no ovulan en el “día 14” de su ciclo.

    Durante mi periodo de ovulación, ¿cuántos días realmente estoy fértil?

    Durante el tiempo de la ovulación, el óvulo está disponible para ser fecundado sólo durante 12-24 horas.

    Sin embargo, dado que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo durante 3-5 días y dado que el óvulo está disponible durante 1 día, el momento más fértil podría considerarse alrededor de 5-7 días.

    ¿Puedo ovular durante mi periodo?

    Para las mujeres que tienen ciclos regulares, ovular durante su periodo es muy poco probable.

    Algunas mujeres tienen ciclos irregulares, tal vez una vez cada 3 meses o 2-3 veces en un mes, y estas mujeres pueden ovular extrañamente durante un periodo.

    Sin embargo, la posibilidad de ovular durante un periodo es poco probable.

    ¿Puedo ovular inmediatamente después de mi periodo?

    La respuesta está condicionada dependiendo de cuántos días haya en su ciclo.

    Por ejemplo, si usted tiene un ciclo de 21 días (desde el comienzo de un periodo hasta el comienzo del otro) y un sangrado de 7 días, entonces sí puede ovular inmediatamente después de su periodo .

    Esto es porque sabemos que la ovulación puede ocurrir entre 12 y16 días antes del siguiente periodo, por lo que pondría ovular entre los días 6 y 10 de su ciclo.

    ¿Puedo quedarme embarazada durante mi periodo?

    Sí. El embarazo puede producirse en los días posteriores al periodo si durante el periodo se mantiene relaciones sexuales.

    Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo durante cinco días, y si una mujer ovula poco después de su periodo , entonces podría tener lugar la concepción.

    ¿Se puede ovular sin tener el moco cervical óptimo de la ovulación?

    La ovulación puede tener lugar incluso si no nota «el moco cervical óptimo” (clara de huevo), que es el estado que tiene el moco cervical normalmente cuando se ovula.

    Cada mujer puede tener un tipo diferente de moco cervical durante la ovulación.

    Se presupone que la ovulación tendrá lugar cuando se produce la mayor cantidad de líquido o fluido.

    ¿Qué significa si tengo el moco elástico durante más de un día?

    Muchas mujeres producen moco elástico “clara de huevo”, unos días antes de que se produzca la ovulación e incluso después.

    Es muy importante que la mujer haga un seguimiento de su fluido para determinar cuando se está produciendo la ovulación, entre 12 y 24 horas el óvulo está esperando ser fecundado por un espermatozoide, dato que los espermatozoides viven dentro del cuerpo hasta 5 días hay posibilidad de que se produzca el embarazo.

    ¿Si me realizo una prueba de ovulación y sale positivo, significa que estoy ovulando con seguridad?

    La hormona luteinizante (LH) la produce el cuerpo justo antes de producirse la ovulación, por lo que si el test la detecta puede ser que todavía no esté ovulando pero que empezará en breve.

    Las mujeres pueden producir un alto nivel de la LH si se dan ciertas condiciones, tales como ovarios poliquísticos, fallo ovárico prematuro, mujeres mayores de 40 años que experimentan la perimenopausia.

    Cualquiera de estas condiciones podría dar lugar a un resultado positivo erróneo en una prueba de detección de la ovulación.

    ¿Cuáles son los signos de la ovulación?

    Los signos de la ovulación pueden ser cualquiera de los siguientes, aunque muchas mujeres sólo muestran uno o dos de estos:

    Cambio en el fluido cervical
    Cambio en la posición del cuello del útero y de su firmeza
    Punzada o ligero dolor que se siente en uno de los lados del abdomen
    Ligero manchado
    Aumento del deseo sexual
    Elevado nivel de la hormona luteinizante, que pueden ser detectada en una prueba
    Cambio en la temperatura corporal
    Sensibilidad en los senos
    Hinchazón abdominal
    Mayor sentido de la visión, olfato o del gusto

    ¿Puede ovular una mujer más de una vez durante el ciclo?

    Una mujer no puede ovular más de una vez durante cada ciclo, por lo tanto no puede quedarse embaraza en más de una ocasión durante un ciclo.

    La ovulación múltiple se produce cuando dos o más óvulos son liberados en un solo ciclo.

    Ambos se liberan durante un periodo de 24 horas y son responsables del nacimiento de hermanos gemelos.

    Se cree que esto ocurre en el 5-10% de todos los ciclos, dando también lugar a que se produzca un aborto involuntario de uno de ellos.

    ¿Se puede ovular sin previo aviso?

    La mujer libera un óvulo 12-16 días antes de su siguiente periodo.

    Las mujeres que no están menstruando debido a una determinada condición (bajo peso corporal, lactancia materna, la perimenopausia), existe la posibilidad de que puedan ovular en cualquier momento.

    Si se busca concebir, la falta de periodos podría hacer más difícil detectar el momento de la ovulación si no ha realizado un seguimiento de la temperatura u observando otros signos como cambios en el moco cervical.

    Pero si no está teniendo periodos y desean evitar el embarazo, debe utilizar métodos anticonceptivos ya que entonces no se puede saber cuándo se producirá la ovulación.

    ¿Puede llegar mi fecha prevista de ovulación y no ovular?

    Tener un periodo de ovulación no significa necesariamente que la ovulación se vaya a producir.

    Algunas mujeres pueden tener lo que se denomina un ciclo anovulatorio, (es decir, sin ovulación) y puede experimentar algunos de los síntomas típicos de la ovulación, como sangrado, pero en realidad no es un verdadero periodo.

    Este sangrado es causado por un exceso en el revestimiento uterino o por un descenso del nivel de estrógenos.

    La principal forma de verificar que se está produciendo la ovulación es, llevando un seguimiento de la temperatura corporal.

  6. Esta muy interesante este articulo, y la técnica creo que es mucho mejor para nosotras las mujeres.

  7. Me encanto tu explicación. Yo soy una mujer con un periodo irregular, cada tres meses hay un mes que no me viene. Como puedo saber mi dia fertil?

  8. MI PERIODO EMPEZO EL 15/05/10 TERMINANDO ENTRE EL 18 Y 19 DEL MISMO, TUVE RELACIONES EL 05/06/10, PERO COMO SOY IRREGULAR EN MIS PERIODOS, ME GUSTARIA SABER SI HAY POSIBLIDAD DE QUE QUEDE EMBARAZADA, OJALA PUDIERAN CONTESTARME PUES YO NO DESEO EMBARZARME EN ESTOS MOMENTOS. GRACIAS.

  9. muy bien expliecado, gracias!

  10. Gracias por la expicacion tan detallada!

  11. quiero saber si soy regular o irregular… mis priodos me vienen cada 26 o 28 dias pero de ahi no se pasa ….. contestame x fa x que quiero tenenr un bebe …

  12. artemisa_1211

    me llego la menstruaccion cuando mi bebe cumplio 10 meses, y tuve relaciones sin cuidarme ese mismo mes, pero no se si el dia 11,12 el problema es que este mes no me ha llegado yya han pasado 3 semanas, me hice un tes hace mas o menos 10 dias, pero salio negativo, mi duda es que posibilidad hay de estar embarazada????? graias

  13. kisiera saber si es muy probable k pueda ser k este embarazada soy irregular y tuve relaciones el 10 y 20 de mayo y mi menstruacion m ha bajado el 2 del mismo mes necesito ayuda ojala m la puedan brindar gracias pero xfavor es urgente si plisssssssssssssss

  14. BEATRIZ MENDOZA

    hola ya tengo dos años con mi pareja y no e logrado concebir yo tengo mi periodo cada 28 o 29 dias solo con diferencia de que se me adelanta 4 dias o se me atraza 3 a 5 dias y la verdad no se que dias sean los que puedo quedar embarazada contesteme si podrian ayudarme se los agradecere muchooooo

  15. Me he quedado realmente contenta por la explicacion de como recoger la muestra del moco cervical. Yo lo hacia de manera diferente y la verdad no obtenia lo que buscaba. De verdad muchas gracias. Yo tengo ciclos menstruales muy pero muy irregulares y esto me a ayudado a hacerlo mejor ya que tengo 34 anos 2 hijas y con mi esposo buscamos otro bebe para ya cerrar la fabrica. y este tema me a vuelto loca. Muchas gracias por su ayuda .

  16. tengo una duda mi regla son irregulares y deje d usar anticonceptivos hace casi un mes y medio la primera ves me vino 2 veces la regla al me y la segunda vez me vino normal ahora la esperaba este mes de junio y no me ha venido no me cuide en 2 ocasiones pero eso fue el día 9 y 11 de mi periodo despues de alli me stuve cuidando no se si sera un retraso

  17. Escribe tu comentario aquí.hola yo tengo una menstruacion muy irregular . Mi ultima fue en febrero 22 2012 y ahora julio 12 2012 . Como q puedo hacer para saber cuando ovulo pues hace 3 años q estamos buscando bebe. Un consejo porfa

  18. Escribe tu comentario aquí. esta muy bueno yo tengo problemas para comprender pero este metodo es facil y claro gracias por la ayuda

  19. hola..quiero saber si estoy embarazada??? o como puedo lograrlo, quisiera saber mis dias fertiles???..el primer dia de mi ultimo periodo fue el 6 de septiembre del 2012..y tuve relaciones el 19 de septiembre, el 23 y el 30 del mismo mes..puedo estar embarazada??? o como puedo lograrlo si soy irregular aveces de 35 a 40 dias varia mi periodo…contesta xfa!!!

  20. Hola quiero saver si despues d dejar de cuidarme con anticonceptivos puedo quedar embarazada,empece hace un mes atras y hace 15 dias que no me cuido,pero me vino el 22 d septiembre y me duro hasta el dia 30 del mismo mes y la causa de la pregunta es que me dura havitualmente solo 4 dias y esta ves me duro 7 dias,tengo que esperar el dia havitual de mi ciclo para saver si estoy?gracias espero su respuesta

  21. Esctengo periodos irregulares cada 30 o 32 dias mi ultima menstruacion fue el 27 de febrero y tuve relaciones el 21 de marzo quisiera saber si pude haber quedado embarazada espero puedan responder a mi pregunta gracias ribe tu comentario aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies