Será cierto que la obesidad en los hombres los vuelve infértiles?

Hombre obesoUna investigación realizada en Buenos Aires por el equipo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), encontró en contraposición con los varones de peso ideal, que los hombres obesos poseen un promedio de 9 millones menos por mililitro (mill/mil) de espermatozoides en su eyaculado.

Para la muestra se tomaron 1931 parejas, se sometieron a tratamientos con donación de óvulos para minimizar el rol del factor femenino.

Entre los hombres con índice de masa corporal IMC óptimo y los de IMC con sobrepeso se encontró una diferencia realmente poco significativa, un promedio de casi medio millón de espermatozoides en la concentración media de gametos (52.8 mill/mil y 53.2 mill/mil respectivamente) pero los obesos tan sólo consiguieron reunir una media de 44,8 mill/mil de espermatozoides por eyaculado.

Aunque el estudio demostró una relación entre la obesidad y la baja calidad seminal, esta disminución no se vio reflejada en la natalidad, que dieron resultados similares entre los diferentes grupos estudiados.

Según el estudio del Equipo IVI, aunque se encontró que la obesidad afecta la calidad del semen, este no es obstáculo en los casos en los que se utiliza la técnica de fecundación in vitro.

Si queda sin saber a ciencia cierta, si esta disminución de la calidad seminal, tendrá repercusión sobre la fertilidad natural de una pareja.

Lo que si afirma el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, es que «la tasa de obesidad en Argentina ha aumentado en los últimos años, afectando diversos aspectos de la salud de la población, entre ellos la fertilidad».

Este artículo me ha sido enviado por nuestra lectora Ana Chocarro de Argentina, para ser editado en lo que fuese necesario. Agradecidos con Ana y le invitamos a usted a que nos envíe un artículo que considere de interés y que no hemos hablado en este blog.

3 comments

  1. Gracias por compartir, entonces a bajar de peso aunque no sea muy significativo.

  2. Pablo, es un tema a comentar en todos los ámbitos de salud, definitivamente el bajar de peso debemos verlo más por beneficio propio que por estética.
    Gracias por pasar a comentar.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *