¿CACA EN EL ORINAL? ¡NOOO! (1) 2 AÑOS

Aprender a hacer caca en el orinal, sin pañal, no resulta fácil para todos los niños. Entender los porqués de su dificultad es el primer paso para ayudarles a superarla. 

Los 2 años es el periodo adecuado para enseñar a los niños a usar el orinal. En esta edad su maduración cerebral ya les permite hacer la asociación causa-efecto, de modo que pueden entender que las señales de su vejiga y de su intestino son previas a hacer pis y caca. Aún ásí, hay niños que usan el orinal para hacer pis sin problema y que, sin embargo, se niegan a sentarse en este recipiente para hacer caca. Su comportamiento se explica por varias causas:

* Cuando ven lo que han depositado en el orinal piensan que se están deshaciendo por dentro y por eso tratan de evitarlo por todos lo medios.

* Confunden nuestros mesajes. Por un lado les decimos «no toques eso, es caca» para alejarles de ciertas cosas y ahora, sin embargo, les animamos con insistencia para que lo hagan.

* Tampoco entienden que nos alegremos de que hagan caca en el orinal y luego lo tiremos por el inodoro. Y además, el ruido de la cadena les asusta.

* Hay que tener en cuenta también que los niños se encuentrasn el la fase del «no», de oponerse a todo lo que les decimos, y pueden vivir nuestra insistencia en el uso del orinal como una imposición, lo que les lleva a sentirse agobiados y a no querer colaborar con el fin de autoafirmarse. Por todo ello es comprensible que haya niños que prefieran seguir usando el pañal para hacer caca. Así se ahorran todas estas sensaciones desagradables.

Raquel (Nhey)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *