¿CACA EN EL ORINAL? ¡NOOO! (2)

Si a tu hijo le ocurre esto (lo escrito en el artículo de ayer), ármate de paciencia y pon en práctica los siguientes consejos:

No le niegues el pañal para hacer caca, pónselo, pero cada vez más bajo. Así se irá acostumbrando a la sensación de soltar y luego, cuando la experimente sentado en el orinal, no se asustará ni se sentirá mal.

Si llora al ver lo que ha dejado en el orinal, explícale que no le pasa nada, que todos hacemos pis y caca, que es algo tan normal como limpiarnos los mocos y que así nos mantenemos sanos y evitamos que nos duela la tripa.

No le atosigues cuando esté sentado en el orinal, dale tiempo. Si le agobias, se lecantará sin hacer nada.

Tampoco debes preocuparte si otros niños de su edad ya han alcanzado esta meta y él no, porque cada uno lleva su ritmo. La paciencia debe ser tu mejor aliada. Presionando a tu hijo sólo obtendrás el efecto contrario al deseado.

Una vez que tu pequeño logre hacer caca en el orinal, refuérzale con aplausos, besos, abrazos… Todo para que se dé cuenta de que eso es precisamente lo que esperaas de él. Si se extraña al ver que tiras la caca al inodoro, esplícale con palabras que pueda entender bien que el regalo que te ha hecho no es la caca, sino el haberte obedecido.  Y espera a que salga del cuarto de baño para tirar de la cadena, no sea que el ruido le asuste.

Raquel (Nhey)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *