FASES DEL PARTO

Al final de la gestación, el feto está albergado en el cuerpo o cavidad uterina, distinguiéndose en ella la placenta, constituida por tejidos maternos y fetales cuya función polivalente es imprescindible para el curso del embarazo, y la bolsa o saco amniótico, formado por las membranas ovulares y el líquido amniótico, medio donde habita el feto. Como barrera en el cuello uterino.

Con las progresivas contracciones del parto, el cuerpo uterino va ejerciendo fuerza de tracción sobre el cuello uterino provocando su «Borramiento» y «Dilatación». Durante este período se suele producir la rotura de las membranas ovulares y la salida del líquido amniótico, que se pueden romper de forma espontánea o artificialmente por la matrona o el médico. En algunas ocasiones esta rotura puede producirse antes del inicio del parto (rotura prematura de membranas). Cuando se ha conseguido la dilatación completa del cueelo uterino (10 cm) podríamos decir que ha quedado abierta la puerta de salida del bebé y se inica entonces el período expulsivo.

El feto va descendiendo por la vagina a través de la pelvis materna gracias a la fuerza ejercida por las contracciones y a los pujos realizados por la madre, que aumentan la eficacia de las contracciones para la expulsión del feto.

Una vez que se ha producido el nacimiento, cortado el cordón umbilical, el útero queda vacío y sufre una retracción para adaptarse a su menor contenido; esto hace que disminuya la zona de inserción de la placenta, facilitando su separación y posterior expulsión conjuntamente con las membranas y los restos del cordón. Esta fase se llama alumbramiento.

Para que se realice todo este proceso es necesraira la presencia de las contracciones uterinas. Es esencial comprender la importancia que las contracciones tienen en todo el proceso del parto y que se acepten como un paso previo hacia el encuentro madre-hijo.

La asimilación de las técnicas aprendidas en los cursos de preparación maternal, como la relajación, respiraciones y pujos, hará que se participe activamente y con actitud positiva en todas las fases del parto, colaborando eficazmente con el equipo asistencial en el nacimiento de tu bebé.

Raquel (Nhey)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *