NO TIENE SENTIDO DEL PELIGRO (2)

Si no quieres pasarte el día corriendo detrás de él, lo mejor es ofrecerle un ambiente seguro en el que pueda moverse libremente. Para ello: pon topes en las puertas para que no se pueda pillar, tapa los enchufes, coloca cierres en los armarios y cajones que contengan objetos y productos peligrosos, asegura el cierre de las ventanas a las que pueda acceder (por ejemplo, escalando por el sofá), cierra el acceso a las escaleras, bloquea los mandos de la cocina, protege las esquinas de los muebles y vétale la entrada a zonas y habitaciones que entrañen riesgo, como la chimenea, la cocina, el cuarto de baño, la terraza, el tendedero…

También es muy importante que hagas comprender a tu pequeño el significado rotundo de tus «noes», para que aprenda que hay límites a su demanda investigadora que no se puede saltar bajo ningún concepto.

Afortunadamente, a medida que tu hijo vaya madurando también irá ganando en prudencia. A partir de su primer cumpleaños, para que vaya percatándose de lo que puede y no puede hacer, es fundamental que le dejes experimentar por sí mismo las consecuencias de ciertas acciones que no impliquen un peligro serio, ya que una de las maneras más eficaces de aprender es el «ensayo y error». Por ejemplo, déjale bajar el último escalón sin darle la mano; como tropezará, se dará cuenta por deducción propia de que aún es pequeño para manejarse solo en las escaleras. Así la experiencia vivida le ayudará a adelantarse a las posibles consecuencias de sus acciones y, por tano, a prevenir. Una prueba evidente de la importancia que tiene la experiencia en el aprendizaje es la reacción de los bebés cuando se les coloca sobre una superficie deniminada «precipicio visual», que parece acabar en un abismo. Los bebés sin experiencia de gateo no muestran ningún miedo, pero los pequeños que sí gatean o que ya saben andar se niegan a avanzar sobre esa superficie, incluso aunque sus padres les animen a hacerlo.

Raquel (Nhey)

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