viagra natural

Ciclos irregulares, como saber cuando son los días fértiles.

Yoli 21 Mayo 2009 21

Ilusión de ser Madre

En un artículo anterior comentamos sobre como calcular los días fértiles cuando tienes tu ciclo menstrual regular, pero si conformas el grupo de las que tienen los ciclos irregulares no te preocupes, también puedes hacer tus cálculos aunque no sepas cuando será tu próxima regla. Poniendo atención a tus cambios corporales aprenderás a reconocer el momento de tu ovulación y que marcan tus días fértiles.

Los más utilizados hasta el momento son:
-Flujo o moco cervical
-Temperatura
-Test de ovulación

Te explico como reconocer esos cambios corporales.

Flujo o moco cervical

Fácil de reconocer, cuando se está en la primera etapa del ciclo menstrual, luego,  aproximadamente a los 4 días en que ha concluido la  baja de la regla , se registrará muy poca cantidad de secreción cervical y sequedad, cuando entras en la fase de ovulación se nota el cambio.

Manera correcta de obtener el Moco o flujo vaginal

En la imagen puedes observar la manera correcta de obtener el Moco o flujo vaginal, el dedo se introduce en la vagina y debe llegar hasta la entrada del cuello del útero, mismo que baja en días fértiles para un mejor alcance.


Este cambio en las secreciones cérvico vaginales que provienen del cuello del útero, un líquido usualmente de color blanco, grisáceo o amarillo que indica que parte del tapón del moco que cubría la entrada del útero ha iniciado su descenso, abriendo dicha entrada, influido por los estrógenos ováricos y significa que esta  segregación es la  ayuda  para que  los espermatozoides realicen  su camino hacia el óvulo, esa es la razón por la que cuando se está en días fértiles (ovulación) aumenta la cantidad de este flujo, que además de ser abundante es resbaladizo, denso y pegajoso, por lo que te será fácil distinguirlo, a partir de que observes esto cuenta 4 días y pon énfasis en los encuentros sexuales.

Evolución moco cervical

Observa en la imágen cuadro #6 que el moco no se desprende de los dedos tan fácilmente, es el momento.

En internet encontrarás más información al respecto, muy importante leer sobre “La contracepción natural Método Billings o método del moco cervical”  basado justamente en el cambio hormonal, estudio realizado por los doctores australianos John y Evelyn Billings en el año 1966 y hasta la fecha efectivo, aplicado en más de 120 países.

Déjanos tus comentarios y pasa a leer el próximo artículo que se referirá a la temperatura basal.

Búsquedas Relacionadas:

  • moco cervical
  • ciclo menstrual irregular dias fertiles
  • periodo menstrual irregular dias fertiles
  • moco cervical ovulacion
  • ciclo menstrual dias fertiles
  • dias fertiles ciclo irregular
  • flujo fertil
  • días infértiles de una mujer irregular
  • ovulación días fértiles en ciclos irregulares
  • periodo fertil de una mujer irregular