viagra natural

Días Fértiles. Sabes como conocerlos?

Yoli 19 mayo 2009 6

Al tomar la decisión de tener un hijo… es cuando nos entran las ansias… queremos quedar embarazadas lo antes posible. Y cuando no sucede en esos primeros meses, nos llegan las decepciones y los agobios, al mirar como, mes tras mes, aparece esa señal.. la odiada menstruación a manera de “cartelito” que nos informa: “hay que volverlo a intentar”.

Pero ¿sabremos exactamente cuando son nuestros días más fértiles, para poder así “trabajar” con énfasis en ese lapso?

Y es que son sólo 4 ó 5 días los que hay para conseguir la tan deseada  fecundación, entonces… si durante esos días no has tenido oportunidad de mantener relaciones sexuales, las probabilidades de que se produzca un embarazo en gran porcentaje son nulas.

Cuando logres investigar cuales son tus días fértiles estarás a un paso de lograr el embarazo, no hay que preocuparse sino se produce de inmediato, porque aunque… conozcas cuando se produce tu ovulación (factor más importante), no es lo único que necesitas para que se produzca la fecundación. Por lo tanto… si pasan varios meses y no te has quedado embarazada acude con tu pareja al ginecólogo, para que les asesoren.

Como ya sabes el ciclo menstrual es aquel comprendido entre el comienzo de una menstruación y el día anterior a la siguiente, es regular cuando dura los mismos días (con variaciones de uno o dos días), los ciclos suelen ser generalmente de 28 días, los hay también de 24 días, 26 días, 30 días, 35 días, pero si se mantiene así durante meses… está bien. Los ciclos irregulares son los ciclos largos o cortos de forma aleatoria y que la mujer no sabe cuando será su próxima menstruación.


El video a continuación nos explica muy ampliamente el ciclo menstrual, cuando se produce la menarca, la menopausia, el porque se produce la menstruación y cual es el momento preciso para la concepción, siéntate comod@ y toma un ratito para observarlo.

 Imagen de previsualización de YouTube

Un ciclo menstrual consta de 3 etapas:
1- La pre-ovulatoria, variable de una mujer a otra en número de días.
2- La ovulatoria, cuando el óvulo sale del ovario, tiempo preciso para la fecundación
3- Post-ovulatoria, los días restantes que son como 14 días.

Días fértiles: Como calcularlos

Cuando se tiene un ciclo regular  es fácil calcular los días fértiles, acostúmbrate a llevar un calendario histórico donde recopiles varios meses y así lo puedes saber.

Este cálculo es sencillo, como sabemos el espermatozoide fecunda al óvulo en la fase de ovulación, o sea 15 días antes de la siguiente regla. Si sabes el día de tu siguiente menstruación debes contar 15 días hacia atrás, y la fecha que sale poner marca 2 días después y 2 días antes, así obtendrás la fase de ovulación (unos 5 días) que es tu periodo más fértil, si tu deseo es quedar embarazada debes tener relaciones sexuales con más frecuencia en estos días, caso contrario si lo quieres evitar ya sabrás cuales días tener precauciones extra.

Elabora un calendario con tus datos en base a la imagen que te dejo a continuación: 

Calendario ciclo menstrual

Agradecemos a quienes nos dejan sus comentarios.

Próxima entrega: “Como reconocer los días fértiles en ciclos irregulares”

Búsquedas Relacionadas:

  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual de 30 dias
  • ciclo menstrual irregular
  • ciclo menstrual 32 dias
  • ciclo menstrual de 26 dias
  • periodo menstrual de 35 dias
  • ciclo menstrual 21 dias
  • manchar blanco como leche significa estoy dias fertiles
  • darse cuenta dias fertiles
  • calendario de ovulacion y dias fertiles